Cómo seguir aprendiendo desde casa

A grandes males, grandes remedios. O al menos eso dicen, y si ahora toca pasar de manera forzada un tiempo dando clases en remoto y en digital, pues a ello que nos adaptamos (ni que decir tiene que la enseñanza presencial siempre es prioritaria). En otras casuísticas peores nos habremos encontrado pero ahora, gracias a la conectividad y las herramientas digitales, disponemos de muchos medios para seguir aprendiendo y enseñando juntos. En este sentido, ha sido y está siendo increíble ver cómo los profes ofrecen sus materiales, tiempo y consejos en las redes, como por ejemplo en #profesqueayudan y #SOSDigitalDocente.

Más allá de los entornos virtuales de aprendizaje que muchos centros ya contarán con ellos, hay otras herramientas que nos permiten generar espacios y actividades de aprendizaje extraordinarios. Obvia decir que, es en estas circunstancias cuando la brecha digital (¡en pleno siglo XXI y en Occidente!) se hace más palpable. Ojalá esta circunstancia abra los ojos a quien corresponda para que cuestiones que ya empiezan a ser una necesidad básica, dejen de generar desigualdades.

Pero sin querer adentrarme en cuestiones sociopolíticas, esta entrada nace con la intención de dar inspiración, por muy pequeñita que pueda ser, para adaptarse a estos tiempos digitales forzosos. Así que, ¡adelante! aquí algunas ideas que seguro pueden ser enriquecidas con tus aportaciones.

Ideas para seguir aprendiendo desde casa por @gelapithecus

 

💡 Idea 1 | Visual thinking
  • Dinámicas (como algunas que ya he sugerido) o propuesta de crear tu propio Dibustoria. En este contexto, una buena idea sería plantear a los alumnos que lo hagan o bien de familiares que estén lejos y no puedan ver o incluso de todo el personal (sea del gremio que sea) que día a día está luchando por combatir la expansión del virus. Puede ser un homenaje interesante.
  • Pizarras grupales: ¡a dibujar! Si usas el entorno Google puedes utilizar Jamboard, si usas Microsoft puedes valerte de Whiteboard o, si no usas ninguno, te animo a trabajar con WhiteboardFox, no requiere registro alguno.
  • Generar adivinanzas con pictogramas y que se compartan entre los estudiantes. O si lo prefieres, mapas mentales colaborativos como con Cacoo o Mindmeister.
  • Otra idea, combinada con lo analógico: pintar las ventanas de casa con rotus especiales para ello, con mensajes, flores, arco iris…, hacerle foto y luego generar un museo digital con las recopilaciones de todos. Puede ser por ejemplo en DropBox, Padlet… y compartirlo también por redes sociales para animar este momento especialmente para los que peor lo están pasando.

 

💡 Idea 2 | Trabajos colaborativos en linea SIN REGISTRO
  • Murales para aplicar lluvias de ideas, hacer búsquedas y puesta en común de resultados, rutinas de pensamiento… Padlet, Linoit pueden ser útiles. El profe crea los espacios (esto con cuenta, sí) pero las aportaciones de los estudiantes se pueden hacer sin registro.
  • Trabajar en simultáneo, con la posibilidad de guardar  y restaurar versiones anteriores en un mismo documento, descargar, invitar a otras personas y además chatear al mismo tiempo… Se trata de Meeting Words, una aplicación que creo que apenas es conocida pero que es realmente útil.
  • O, similar a la anterior, ShareTxt, para notas en texto plano.
  • Y no puedo olvidarme de Vocaroo o RecordScreen.io. La primera para grabar audio, la segunda para grabar la pantalla. Con todas estas se podrían plantear ejercicios variados a los alumnos sin que tengan que hacerse cuenta, descargarse programas, etc.

 

💡 Idea 3 | Iniciar pequeños proyectos de aula que involucren al alumnado
  • Organízate con canvas en los que recojas todas las cuestiones a trabajar. Para ayudarte con ello, te dejo esta carpeta con varios: abrir un aula virtual, diseñar una narrativa o storytelling, arrancar un ABP, etc.
  • Recurrir a otros que estén publicados. ¡O mejor! Compartir los tuyos. Puedes hacerlo desde los repositorios educativos. Tu Comunidad Autónoma seguro que dispone de uno, el Ministerio de Educación y FP ofrece Procomún.

 

💡 Idea 4 | Ofrecer itinerarios para aprender
  • En un mismo espacio ofrece un camino por el que navegue el alumnado avanzando en actividades, contenidos, dinámicas, etc. Puedes usar DeckToys o los Lesson Plans de Symbaloo.
  • Genera un paisaje de aprendizaje con ThingLink o Genially. En esta última, incluso puedes lanzar experiencias gamificadas. Si quieres puedes aprovechar para complementarla y enfocarla con retos con cuentas atrás con TimeTaco.
  • Pero oye, si buscas un juego, te propongo este Arcade Game Generator con quizzes, muy sencillo y sin registro.

¿Te quedaste con ganas de más? Te dejo por aquí este symbaloo con una amplísima recopilación de herramientas digitales de todos los tipos y este listado para que tengas en la recámara (😉) más opciones. No dudes en valerte de los comentarios y en compartir esta publicación, entre todos seguro que guardamos ideas muy muy valiosas.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .