¿Qué es eso del ‘Aprendizaje Basado en Problemas’?

Hace unos días publiqué en Twitter una infografía que diseñé para concretar cuáles son las fases a tener en cuenta a la hora de aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas:

 

Pero quizá el tuit se quedó un tanto cojo sin una explicación algo más detallada de en qué consiste, qué ventajas tiene y sobre todo, ¿es posible trabajar a partir de un problema en clase? Un rotundo sí.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se basa en 4 pilares principales: la autonomía del alumno  -que se auto-organiza-, la cooperación y trabajo en grupo, el rol de facilitador del docente y el aprendizaje contextual.

Tomando un problema (el contexto o situación que presentamos ante la clase) como punto de partida, haremos al alumno responsable de buscar y encontrar una solución al mismo (nada que ver con resolver un problema siguiendo unos pasos, como si fuera un ejercicio matemático, aquí consiste más bien en explorar y descubrir por parte del alumno). A través de la interacción con sus compañeros, de sus indagaciones, de sus hipótesis o teorías planteadas, de la retroalimentación por parte del docente etc lograremos no solo la adquisición de conocimientos, también habilidades de autogestión, toma de decisiones y una experiencia significativa contextualizada en la realidad que le rodea.

¿Aumenta su motivación?

Ni más ni menos que otras opciones metodológicas siempre que estén bien pensadas. Depende sin duda de si el planteamiento está correctamente enfocado en cuanto a sus objetivos didácticos, si responde a las necesidades educativas del momento y si se ajusta a los niveles de conocimiento de tu alumnado. Sin embargo, con ABP se propicia un enfoque más multidisciplinar, más apegado a su realidad, que fomenta la responsabilidad porque cada uno se organiza como quiere/puede y desde luego más profundo porque le ofrece una enseñanza pragmática que puede llevarse a su rutina.

 

línea separadora

Aquí el enlace a la infografía por si te interesa: https://magic.piktochart.com/output/9465032-fases-de-aplicacion-del-abproblemas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .