El modelo 4D para crear líneas del tiempo

Siempre es una buena opción utilizar las líneas del tiempo para explicar en clase el paso del tiempo, las causas-consecuencias, las sucesiones monárquicas, presidenciales… Suponen un sencillo modo de hacer un storytelling cronológico y además facilitan la comprensión de la Historia por parte del alumnado. Existen decenas de herramientas disponibles para poder crearlas y compartirlas de manera interactiva y en red pero, antes de lanzarse a diseñar una es necesario saber cómo afrontar el trabajo previo, sin duda el más relevante.

En esa preparación, he identificado cuatro pasos esenciales que ayudarán a realizar una línea del tiempo de manera satisfactoria.

El método 4D para crear líneas del tiempo por Ángela Jurado (CC BY SA)

¿Qué hacer en cada paso?

DETERMINA ¿Qué período histórico vas a tratar? ¿qué acontecimientos quieres resaltar? ¿en qué tema te vas a centrar: guerras, sucesiones, inventos…?

Consejos: es mejor hacer varias líneas del tiempo de periodos concretos a una excesivamente larga. No acumules muchos eventos suelen terminar en un popurrí sin mucha lógica. Escoge temáticas claras.

DEFINE ¿Qué fechas van a ser el punto de partida y el final? ¿qué márgenes van a a subdividir la línea? ¿cuántos momentos vas a insertar?

Consejos: concreta segmentos iguales, por ejemplo: de 5 en 5 años, 10 en 10… recuerda incorporar líneas verticales para señalar los años a los que te refieres (como los cm y mm marcados en una regla) y siempre en orden sucesivo.

DIBUJA Sitúa las marcas de comienzo y final en tu línea, preferentemente dibujada de manera horizontal; evita desorganizar el espacio y opta por situar fechas y conceptos de un modo claro.

Consejos: Sé muy conciso. Puedes incluir, además de los eventos principales, otros secundarios con otro tipo de fuente, color, tamaño… para diferenciarlos claramente.

DECORA Incorpora ilustraciones y/o fotos que puedan ampliar la información del evento/personaje reseñado y aprovecha las flechas para ubicar cada acontecimiento entre los años en que se produce.

Consejos: si se tratase de un evento de una duración prolongada puedes subrayar la línea del tiempo abarcando los años en que sucedió o bien añadir una flecha horizontal cerca para destacar la sucesión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s