Design Thinking para todo(s)

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de probar y experimentar el Design Thinking (DT). Juntarte con compañeros y pensar, idear, conversar, debatir… para alcanzar una mejora o una solución ante un reto.  Es una metodología que, de manera iterativa, favorece y fomenta el emprendimiento. De hecho grandes empresas o startups utilizan esta técnica para ofrecer mejoras o productos innovadores como por ejemplo la IKEA Concept Kitchen 2025 o la EVA Smart Shower.

Por eso puede ser un estupendo mecanismo colectivo para lograr que los alumnos desarrollen competencias como la cooperación, la empatía, la autonomía o la creatividad mientras aprenden haciendo y construyendo soluciones a un reto. A través del pensamiento divergente y convergente va estrechando el abanico de posibles soluciones quedándose con la opción más adecuada y consensuada.

Experimentando con matraz del DT

Dejar que los propios alumnos sean los que detecten necesidades y trabajen -siempre con el docente como auxiliar que les va guiando por los pasos del DT- para darle una solución que pueda implementarse y que a la vez suponga una mejora para el aula, el centro educativo o el usuario, es un instrumento formativo magnífico. Este trabajo se asemeja a un proceso asambleario en el que todas las opiniones son valoradas y cuentan a la hora de crear/ofrecer una solución.

Por eso, aprovechando que hace poco terminé un MOOC sobre este tema, he creído oportuno compartir materiales que, mientras hacía el curso, encontré por la red de gran utilidad para iniciarse en esta metodología y animarse a llevarla al aula:

¡A pensar diseñando!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s