Las ‘5 W y 1 H’ de mi evaluación en ABP

Continúa el diseño del proyecto de “¿Por qué vivimos en un reino?” en este caso, centrándome en el proceso de evaluación. Para concretar todos los puntos de la evaluación prevista he optado por la fórmula de las 5 W y 1 H:

Lápiz ondulado

¿Qué y para qué evaluar?

No me interesa atender únicamente al producto final, prefiero que la valoración final se ajuste a la implicación y la capacitación a lo largo del proyecto. Por eso la evaluación tendrá en cuenta tanto los artefactos generados, la actitud, el trabajo en equipo, la destreza digital o el conocimiento histórico.

Competencias,  estándares y criterios de evaluación

De acuerdo con la actual ley educativa, se busca que se desarrollen:

  • Competencia de aprender a aprender: planificación y resolución de tareas, evaluación y percepción de auto-eficacia.
  • Competencia en comunicación lingüística: buscar, recopilar y procesar información, ser crítico, constructivo y defender ideas confrontadas.
  • Conciencia y expresiones culturales: identificar la herencia histórica, aplicar habilidades de pensamiento, desarrollar la creatividad.
  • Competencia social y cívica: comprender el concepto de democracia y entender el contexto sociopolítico actual.
  • Competencia digital: manejo y dominio de las herramientas TIC.

En cuanto a estándares y criterios oficiales, nos basaremos en estos:

Criterios de evaluación y estándares 2º bachillerato historia de españa bloque 0

Fuente

¿Cuándo, dónde y quiénes van a evaluar?

En cuatro momentos a lo largo del proyecto, durante sesiones específicas, con la participación activa tanto del alumno (que se autoevaluará y evaluará a otros) como del docente:

  1. Previo al inicio: a través de sencillas preguntas (máx. 3) sobre la etapa histórica concreta [cada grupo trabajaba en un periodo específico] y de los reinados, podemos identificar cuánto conoce. Así, al finalizar el proyecto, podremos ver cuánto ha ampliado su conocimiento.
  2. Durante la investigación: para valorar los artefactos generados hasta el momento y  aconsejarles mejoras de modo que el resultado de su vídeo sea inmejorable. Se evalúan la línea del tiempo, el árbol genealógico y la curación de contenidos.
  3. Coevaluación: entre pares, que ofrezcan entre los compañeros una retroalimentación justa y práctica.
  4. Evaluación del docente: teniendo en cuenta los posibles cambios y/o mejoras que hayan aplicado de acuerdo a la rúbrica del paso 2, los comentarios de los compañeros, el producto final, la actitud y predisposición durante las semanas anteriores, el docente valorará todo el proceso.
  5. Autoevaluación: para que sean plenamente conscientes de todo lo que ha implicado el trabajo, desde las nociones iniciales y el desempeño en el aula hasta la retroalimentación del docente y de los compañeros. Que valoren cómo ha cambiado su conocimiento del temario desde que comenzaron. Gracias a las publicaciones periódicas en sus portfolios y utilizando las rutinas de pensamiento pueden ser partícipes del progreso y hacer una reflexión introspectiva de lo que trabajamos en el aula y cómo lo aprenden.

reloj de arena

Clica en el icono para acceder a la linea del tiempo de la evaluación

¿Cómo se va a evaluar?

Utilizando rúbricas y rutinas de pensamiento, aprovecharemos esos instrumentos para valorar el trabajo realizado. Las rúbricas se harán públicas desde el inicio para que el alumno sepa qué criterios y qué niveles/descriptores van a tenerse en cuenta en todo momento y además, serán trabajadas tanto por el docente como por el estudiante.

libro abierto

Clica sobre el icono para ver las rúbricas y navega por las pestañas inferiores.

Personalmente me es muy complicado valorar en rúbricas de 4 descriptores pues en los niveles 2-3 la diferencia suele ser nimia, por tanto, he optado por simplificar mis rúbricas en 3, atendiendo a criterios muy claros.

En conclusión, lo que más valoro en este proyecto es que los alumnos desarrollen la capacidad de ser críticos frente a las informaciones, que sean conscientes de que no toda información que les llega es verídica y que para formar un pensamiento propio se valgan exclusivamente de fuentes y verdades contrastadas. Con esto tendremos una magnífica base para aplicar el rigor histórico.

 

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