La socialización como componente esencial en el ABP

Una de las esencias que contribuye al éxito del ABP es la fuerte socialización que fomenta. Por un lado, hace que el alumno tome contacto con su entorno de manera más directa y, por otro, que participe junto con otros compañeros o colaboradores en el desempeño del proyecto.

Por eso, en el siguiente paso de la programación ABP es concretar estos puntos: definición del trabajo cooperativo, establecer una salida y abrir mi proyecto a posibles colaboraciones.

  • Aprendizaje cooperativo: a fin de facilitar el trabajo en grupo de los alumnos, pueden aconsejarse roles rotativos que simplifiquen la tarea, por ejemplo:
    • SUPERVISOR: revisa que todo está bien, pendiente de los tiempos de entrega, que todos participan, otorga funciones…
    • HISTORIADORES: al menos 2 personas. Hacen rastreo de información con la que trabajar.
    • PERIODISTA: abre documentos de trabajo, propone herramientas, redacta los contenidos acordados, documenta el progreso.
    • COMMUNITY MANAGER: se encarga de visibilizar el trabajo grupal a través de las redes y/o portfolios.
    • DISEÑADOR: prepara y propone el guión del vídeo así como su presentación final.
  • Salida del aula: pensada para el museo de la monarquía (prevista su apertura) o sino a Patrimonio Nacional para que vean restos históricos (pinturas, documentos, materiales…) de los reyes sobre los que tienen que investigar.
  • Comunidad de Aprendizaje: sin olvidar que cualquier colaboración y/o aportación a este PMV será valiosa y seguramente útil para mejorarlo. Por ahora, en esta aventura me acompaña otro profesor de Ciencias Sociales (no participante del MOOC) pero que, desde el principio, contribuye con ideas y planes.

Cabecera PMV ¿Por qué vivimos en un reino?

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