¿Cómo comenzar con ABP?

Empezó una nueva edición de #ABPmooc_INTEF y no he querido perder la oportunidad  de explorar sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Una rápida búsqueda sobre esta metodología en internet nos devuelve cientos de publicaciones, infografías, presentaciones etc con las que tener una primera toma de contacto con sus principios, beneficios o aplicaciones. No obstante, con este MOOC tomo la iniciativa de diseñar personalmente un proyecto que tenga viabilidad y que, por otra parte, pueda servir de inspiración.

Cohete despegando

Sin perder el tiempo, nos ponemos a reflexionar, analizar y prototipar.

¿Qué diferencia al ABP de la instrucción directa?

Antes de lanzarse a la aventura del ABP es importante tener claras sus implicaciones. Existen muchas diferencias metodológicas entre la enseñanza tradicional y el ABP, siendo el alumno el principal actor beneficiado del cambio. No obstante, personalmente creo que ambas posibilidades como modo de enseñanza-aprendizaje pueden ser muy válidas, todo depende del contexto y el objetivo que intentamos cumplir.

Instrucción directa vs Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Dividido en áreas
  • Formación especializada
Libros icono

            CONTENIDO

 

  • Pensados principalmente para el desarrollo de habilidades y competencias
  • Dirige la clase, toma las decisiones
  • Establece el orden de la enseñanza
Pizarra icono

             DOCENTE

  • Guía pero no toma decisiones
  • Aconseja cómo trabajar
  • Receptor de contenidos
  • Depende del orden establecido de trabajo
Birrete icono

               ALUMNO

  • Autosuficiente e independiente
  • Participativo, toma decisiones
  • Atiende a un momento puntual (examen)
  • Se ajusta a lo que el docente enseña
Medalla icono

            EVALUACIÓN

  • Individualizada
  • Atiende al proceso, a un trabajo principalmente grupal
  • Unidireccional
  • Vertical (profesor – alumno)
  • Obtener calificación mínima para aprobar y seguir avanzado
Diana icono

        OBJETIVOS DEL              APRENDIZAJE

  • Multidireccional
  • Horizontal (trabajo cooperativo)
  • Aprender haciendo

Aunque la teoría suena bien, plasmarlo en una programación supone un trabajo concienzudo y riguroso. Por eso, para que vayamos tomando contacto con este tipo de proyectos, el siguiente paso es hacer un análisis crítico de uno de ellos. He encontrado valiosos ejemplos compartidos en la red y para niveles y materias diversas (¡gracias a todos esos “docentes creative commons“!) pero para este ejercicio me quedo con uno que comparte objetivos similares al que yo pretendo con mi futuro proyecto: “¿Por qué existen las guerras?” de Alicia Lara y César Martínez que pretende desarrollar capacidades como las de “investigar sobre los conflictos bélicos actuales, reflexionar sobre las consecuencias de los mismos y su existencia futura”.

lapiz icono

Proyecto

listado icono

Evaluación

Sin duda, me lo guardo para futuras oportunidades. Y para empezar a trabajar con ABP ¡qué mejor que prototipar! -en este caso me he basado en los puntos del canvas de conecta13– y esbozar una programación adaptada a las necesidades educativas y objetivos didácticos que planteo.

play icono

Presentación

carpeta icono

Documentos

Por supuesto toda crítica será bienvenida, mi intención es perfeccionarlo, editarlo, ampliarlo, recortarlo… tanto como sea necesario para que tenga un ajuste idóneo a lo planificado. Por tanto, agradezco toda contribución.

¡Seguimos!

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One thought on “¿Cómo comenzar con ABP?

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