La necesaria educación patrimonial

Tristemente desde hace unos meses leemos en los medios de comunicación que piezas, monumentos y estatuas arqueológicas entre otras, están siendo destruidas por motivos religiosos; la última de la que tengo noticia es dNiña de visita en un museoe la ya casi desaparecida ciudad de Nínive. Actos así nos recuerdan lo importante que es la educación patrimonial como elemento para la construcción de un sentimiento de conexión con el patrimonio, porque quien no lo valora es imposible que algún día lo proteja.

Tan vital es enseñar/aprender nuevos conocimientos matemáticos, geográficos o literarios como comprender el entorno y sus expresiones culturales para que la convivencia entre todos sea plena. Por ello, así como los chavales guardan con recelo sus videojuegos, juguetes o pósters porque saben que son objetos preciados, deben aprender que el patrimonio que les rodea también les pertenece y, por tanto, deben cuidarlo y mimarlo tanto como sus juegos.

Solo a través de una buena educación patrimonial que por un lado, les haga reflexionar sobre la necesidad de protección y defensa del patrimonio como memoria del pasado y por otro, contribuya a una reivindicación sobre la pervivencia del mismo más allá de cuestiones políticas, económicas y/o religiosas, nuestros alumnos podrán contribuir a que las huellas históricas que aún existen, puedan ser conocidas por generaciones futuras.

Gracias al estudio del patrimonio y su significado reforzarán su vínculo identitario con el territorio en el que crecen:

Valores del patrimonio (infografía)

Infografía. Utilidades de enseñar-aprender sobre el patrimonio. Clica sobre la imagen para agrandar

En ese sentido, este año la UNESCO y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han editado y publicado unas guías didácticas para enseñarles cómo son las quince ciudades de nuestro país que han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. He creído buena idea recopilarlas en un póster interactivo que facilite su acceso:

Póster interactivo de Guías didácticas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Mapa interactivo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Clica sobre la imagen para agrandar

Entre las competencias clave que los docentes tenemos marcadas como habilidades, actitudes y valores a desarrollar en nuestras programaciones y unidades didácticas, destaca en este punto sobre las demás la competencia ‘Conciencia y expresiones culturales’ (CEC).

La CEC implica:

El conocimiento, estudio y comprensión tanto de los distintos estilos y géneros artísticos como de las principales obras y producciones del patrimonio cultural y artístico (…) relacionada, igualmente, con la creación de la identidad cultural como ciudadano de un país o miembro de un grupo.

(…)

[AsÍ como] El interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales que se producen en la sociedad, con un espíritu abierto, positivo y solidario.

Orden ECD/65/2015 21 de Enero

 

Por eso, estas nuevas guías didácticas son materiales útiles para llevar nuestro patrimonio al aula al margen del libro de clase o los apuntes. Su aplicación puede ser transversal pues incluye patrimonio inmaterial (para la clase de Música o Religión/Ética), patrimonio natural (Ciencias Naturales o Geografía), patrimonio material (Historia o Arte) etc. Y, además, contienen tests, infografías, conceptos y definiciones, dibujo libre, eventos y personalidades significativas entre las actividades disponibles para asentar y afianzar conocimientos.

Buenas iniciativas como ésta, pensadas para buenos objetivos educativos, suponen una apuesta acertada para poco a poco incluir la educación patrimonial en las materias escolares.

Imagen ‘first time at the Met Museum’ por Natasha Mileshina (CC BY NC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s