Un canvas para tus propias insignias

He de reconocerlo, soy muy fan de las carpetas, los archivadores, las etiquetas y los subrayadores de colores. En cuanto tengo algunos folios o archivos en el portátil tiendo a meterlos en carpetas y estas a su vez en otras. No creo que sea una práctica 100% eficiente, pero sin duda me permite tener todo controlado y me facilita las búsquedas dentro de mi propio pequeño caos.

Carpetas

Y lo cierto es que se ha convertido en un hábito dentro de mi organización personal. Por eso, la llegada y aplicación de los canvas (originalmente utilizados para el emprendimiento de nuevos modelos de negocio) a la práctica docente, me supone un gran estímulo en la puesta en marcha de proyectos educativos porque me permite estructurar claramente ideas y recursos. En lugar de acumular carpetas para cada componente del proyecto dentro de una gran carpeta del mismo, todo queda recogido en una única plantilla guía.

Primero pasos para el diseño de tus nuevos proyectos

Existe una gran variedad de canvas compartidos ya en la red para ayudar a la implementación de proyectos innovadores (puedes echarles un vistazo en este tablero). Sin embargo, mientras los recopilaba me topé con uno, el Open Badges Design Canvas por DigitalMe, del que creo puede obtenerse gran rendimiento en la aplicación de nuevas formas de evaluar, motivar o incluso gamificar las clases.

Por eso he optado por traducirlo al castellano para que así pueda ser más fácilmente usado en nuestra planificación:

Enlace al canvas aquí

Entre los beneficios que el canvas puede aportarnos en nuestra programación están:

  • Nos ayuda a detectar necesidades, hacer diagnósticos y en consecuencia ofrecer ideas para solucionarlas,
  • su planteamiento holístico nos permite horizontes más amplios,
  • potencia la creatividad a través del brainstorming. Matiza, retoca o edita cuantas veces sea necesario de acuerdo a las exigencias que vayan surgiendo,
  • el diseño es intuitivo, sencillo y muy visual, lo que permite controlar todos los aspectos del proyecto de manera global en un simple vistazo y
  • fomenta el trabajo en equipo, la interacción y el dinamismo.

El canvas atiende a todos los aspectos que debemos tener en cuenta en la creación y emisión de nuestra propia insignia: desde los metadatos que incorporará y acreditará (criterios, habilidades, conocimientos, actitudes…), pasando por los materiales que serán imprescindibles para su diseño hasta la gestión de la misma (canales, audiencia…).

Pero, ¿por qué emplear insignias?

Así como a los militares se les “premia” con medallas según van ascendiendo o les son reconocidos ciertos méritos en su trabajo; o los puntos que ganas al repostar en la gasolinera, ese tipo de reforzamientos pueden utilizarse también con los alumnos para que así obtengan un extra de motivación que les haga, por ejemplo, involucrarse y participar más de su propio aprendizaje. Pero no basta con hacerlas y entregarlas sin más, sino que requieren de un proceso algo más pausado para que su uso en el aula tenga lógica. Para ello, en el proceso creativo te ayudará a completar el canvas responder a las 5W+H:

WHAT Diseño representativo de la insignia
WHERE Mochila digital, panel en el aula…
WHO Grupos, por alumno…
WHEN Comienzo/durante/final de: actividades, bloques, trimestres, examen…
WHY Acreditar competencias, evaluar, favorecer ciertas actitudes…
HOW Online, offline

Por tanto, pueden ser instrumentos muy útiles para granular el conocimiento y fomentar la adquisición de las competencias que queremos desarrollar. Asimismo en el estudio “Digital badges in education” (2013), sus autores identifican que las insignias se ramifican en cuatro principales áreas:

Mapa mental de las áreas clave de las insignias
Mapa mental interactivo. Diseño propio en base al estudio

Icono de lapiceros de colores
Ejemplo de práctica de aula con insignias por Aníbal de la Torre

 

Así que, en conclusión, las insignias no solo son medallas coleccionables que representan nuestra reputación dentro de la comunidad educativa sino que también pueden ayudarnos a los docentes a poner en práctica nuevas metodologías encaminadas a innovadores entornos de aprendizaje.

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