Historia en colectividad

“Conocimiento Colectivo”, esa podría ser la idea principal que me llevo del MOOC de ‘Educación Expandida con nuevos medios‘. Abrir espacios, participar y crear mano a mano entre todos/as. La educación,  como acto formativo, no se produce de manera acotada sino que la encontramos en nuestras vivencias, en nuestro entorno… fluyendo y provocando un conocimiento significativo.

En este MOOC he tenido la oportunidad de crear redes más estrechas con un grupo fantástico -el de Paso Corto, Mirada Larga– que me ha enseñado, sobre todo, de implicación y ganas por expandir la educación.

Fichas conectadas

Y como no podía ser de otra manera, para el reto final me he inspirado en todo lo vivido durante la gestación del BCC. Eso sí, mi proyecto se presenta en modo teórico pero con la intención de ponerlo en práctica tan pronto como me sea posible y que, desde él, pueda inspirar a nuevos movimientos o iniciativas que contribuyan a generar conocimiento colectivo. Por supuesto, esta programación no hubiese sido posible sin conocer qué es y a qué se refiere exactamente la educación expandida y cómo aplicarla en mi práctica docente o en mi rutina.

Mi proyecto se conecta con mi materia, Ciencias Sociales y si quieres saber qué se me ha ocurrido solo tienes que clicar en la siguiente imagen para descubrirlo:

Logo de Historia Expandida. Chico imaginando

Para el proyecto, he tenido en cuenta el checklist que se nos ha facilitado para intentar en todo momento contar con todos los puntos esenciales en el diseño de un buen proyecto de Educación Expandida.

ACTUALIZACIÓN: los 5 pilares sobre los que se sustenta este proyecto:
https://magic.piktochart.com/embed/14089011-5-pilares-de-historia-expandida

En definitiva, este proyecto busca crear historia a través de la Historia, contando con la colaboración activa de muchos agentes: anónimos, familiares, conocidos, compañeros… un banco de memoria colectiva y abierto a todos/as.

Reflexión final

A nivel personal creo firmemente que todos los que compartimos materiales con licencia CC estamos en cierto modo “expandiendo” la educación, la abrimos a que otros libremente la compartan, la disfruten o la reutilicen. A estas alturas y con los medios con los que contamos sería casi un pecado trabajar sin contar con nadie, sin valerte de otros o de diferentes canales que puedan contribuir a que los proyectos tengan mayor impacto. Por tanto… ¡a expandirnos!

 

 

Responder

