De pasos cortos y miradas largas

Desde el momento en que supe que llegaba la acción grupal, tuve claro que más allá de crear un Mercado de Conocimientos nuevo y propio desde cero iba a aprovechar las ventanas de colaboración ya abiertas por otros compañeros de EduExpandida.

Por eso, me animé a participar en el #ConoMarket de Rubén y desde ahí colaborar activamente para conseguir que el proyecto avanzase adecuadamente. Por eso incluí mis notas en el corcho de Lino It compartiendo aquéllo en lo que puedo ser de ayuda y aquéllo en lo que me gustaría seguir aprendiendo.

MERCADO_COS

Así que entre los primeros pasos a realizar lo esencial es la promoción, animar a que otros/as colaborasen con sus ideas y conocimiento. Dicho y hecho, apoyé el Banco desde Twitter y desde Procomún para que el grupo se nutriese de gente nueva con ganas de compartir. Y lo cierto es que en poco tiempo mucha gente aportó conocimientos y solicitó otros y de ahí surgió ‘Paso corto, mirada larga‘ (revisa el storify del momento). Ha sido un éxito desde el comienzo pues tuvo muy buena acogida. Este fue el resultado:

MURO_BCC.PNG

Échale un vistazo a todas las aportaciones

Aunque al comienzo recibimos muchas nuevas aportaciones y todo apuntaba a que iba a ser algo más masivo, terminamos gestionando más directamente el BCC entre Rubén, Manoli, Cristina, Samantha y yo. Se decidió que podíamos trabajar a través de un grupo de Google+ con foros donde ir dando respuestas a las necesidades que fuesen apareciendo.

Entre esas decisiones tomadas estaba:

  • Contestar a las demandas de conocimiento con vídeos didácticos que serían compartidos en una lista de reproducción pública en YouTube. Para facilitar la tarea, Cristina creó un documento de GDrive con una clasificación más clara de las demandas.
  • Captar más colaboradores que quieran compartir su conocimiento o ampliar el suyo propio a través de Twitter utilizando los hashtags del MOOC. Se trata de un espacio abierto donde cualquier tiene hueco.
  • Ofrecer, cuando todo esté más avanzado y maduro un material que resuma nuestro BCC y compartirlo también en Twitter y Procomún.
  • No realizar un hangouts por dificultades de agenda. Pero estamos abiertos a cualquier consulta, sugerencia, queja…

Por ahora contamos con una decena de vídeos muy variados y bien montados que esperamos sean de utilidad para no solo los compañeros/as de #EduExpandida, también para cualquier usuario de redes que llegue a la lista.

Todo esto está muy bien, pero en lo personal ¿qué he hecho yo?

Por un lado, inserté mis ofertas y demandas:

OFERTAS

DEMANDAS

Puedo ayudar al montaje de actividades y contenidos en Moodle además de darle un aspecto más creativo. Quisiera conocer más sobre la gamificación y cómo implementarla adecuadamente a diferente entornos de aprendizaje (virtual y presencial) con alumnado de Secundaria.
Puedo ayudar a diseñar infografías llamativas para recopilar información. Quisiera aprender más sobre didáctica en os museos.
Imagina que quieres hacer x trabajo o proyecto en tu aula y no sabes con qué herramienta TIC ayudarte. Pues bien, en eso puedo echarte una mano, a encontrar una herramienta que se ajuste a tus necesidades. Quisiera perfeccionar el diseño de rúbricas en base a criterios y estándares de aprendizaje.

Compartí reflexiones en el grupo de Google+ y como primer paso dí respuesta a una de las demandas, la de SamanthaSint, que pedía:

“Me gustaría aprender a utilizar nuevas herramientas TIC para mis clases de lengua”

Creé un vídeo, incorporado en la lista pública del BCC, para enseñar a Samantha (y a otros/as que también lo quieran) sobre algunas herramientas útiles:


Pero, más allá de lo que haya podido experimentar creo que el aprendizaje más importante que me llevo en esta tarea es la de crear desde cero y darle vida a un Banco. Nos queda mucho por recorrer y seguro que todo se puede hacer mucho mejor, pero para ser la primera toma de contacto con este tipo de ejercicio creo que hemos sabido defendernos con maestría.

Por eso, he decidido crear una breve presentación en la que en tan sólo diez pasos puedes conocer cómo montar un BCC. Todo de acuerdo a mi experiencia en Paso Corto, Mirada Larga.

Concluyo dando de nuevo las gracias a los/as compañeros/as del BCC y al resto de participantes de EduExpandida que con sus BCC también me han inspirado para ampliar mis fuentes de conocimiento.

¡Nos leemos!

Anuncios

One thought on “De pasos cortos y miradas largas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s