Cooperar para avanzar

6f4c8443a2a5dea96dc8ee2b38a86e6c

Fuente

Se hace extraño cuando vuelves la vista atrás y piensas en que antes esto de la educación se daba/recibía de manera casi exclusiva y muy limitada para ciertas clases sociales. Ahora, sin embargo si nos fijamos en cómo y cuándo se da, el cambio ha sido colosal. Casi desde cualquier lugar podemos acceder a información que nos ofrezca nuevos conocimientos.

Por eso, en las reflexiones que acompañan al concepto de la educación expandida, es imprescindible conocer de dónde partimos. Seguro que si le preguntaran a mi abuelo sobre cómo ve ahora la educación, estaría sorprendidísimo de la cantidad de “cacharros tecnológicos” que ocupan un lugar determinante en las aulas. Para él todo es muy complejo de entender ¡no me extraña!

Así que, tampoco es de extrañar que dentro de unas décadas otros seres nos sean familiares. ¿Por qué no encontrarse con Linked, mi teknita imaginado, en los pasillos de un centro?

Todo evoluciona, no sólo las personas. Las formas de organización, gestión y trabajo también mutan y ofrecen nuevas posibilidades para el intercambio y la colaboración.

evolution

Pinot Dita. The evolution of industrial design. CC BY NC BD 2.0

Desde EduExpandida hablamos del Banco Común de Conocimientos que nos abre el camino para tomar inspiración e ideas con los que poder innovar y abrir las puertas de, por ejemplo, nuestros centros.

Según indican, se basan en el open knowledge, esto es “el conocimiento abierto (…) que puede ser libremente utilizado, reutilizado y redistribuido” (wikipedia).

Y conceptos como “dinámicas de cooperación”, “cualquier persona interesada puede participar” o “licencia copyleft” son cuestiones que bien pudiera llevarse al aula. Me viene a la mente el trabajo por proyectos que pudiera realizarse de manera intercentro, colaborando unos centros con otros y promoviendo un espacio abierto y público a cualquiera que desee ayudar por mejorar la educación ¿por qué no?

Suena ambicioso y muy probablemente sea dificultoso de llevar a cabo pero sin duda los beneficios que puede reportar ya merecen la pena de llevar a cabo.

Aprovechemos la red para estrechar distancias físicas y unir cabezas pensantes. Pues la sociedad evoluciona hacia esta manera de organización y prueba de ello lo vemos en las nuevas formaciones políticas. Los que ya andan enredados en proyectos del tipo de BCC, independientemente del tema que traten, sí que parecen mutantes en una sociedad que aún le queda por recorrer y trabajar hacia el copyleft y el open knowledge de manera más intensa.

¡Nos leemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s