3 pasos hacia las alfabetizaciones múltiples

Lego mochilero

CC BY-NC-ND 2.0 Kyle Hale en Flickr

Y llegué al destino. Concluye este “viaje” por las alfabetizaciones múltiples, con una mochila cargada de nuevos conocimientos y con la mirada puesta en el horizonte, buscando cómo todo lo aprendido va a “entrar” en el aula. En el camino he aprendido “idiomas”, he tenido mis momentos zen, he chateado con otros/as y he explotado mi creatividad. ¡Cómo para quejarse!

Así con todo, lo mejor es volver la vista atrás y recordar, brevemente, cómo en 3 pasos he viajado hacia las alfabetizaciones múltiples:

PASO 1. Cárgate de una buena guía de viajes para conocer el camino

¡No partas sin una buena mochila llena de enseres (conocimiento+motivación+iniciativa)!

Los experimentos, ya sabes, con la gaseosa. Un buena experiencia tiene que iniciarse con la seguridad de que cumplirá con tus expectativas (objetivos) y de que, después, cuando vuelvas a casa tengas la sensación (y así también le parezca a tus familiares y/o amistades cuando les enseñes el infinito álbum de fotos) de que el viaje ha merecido la pena (aprendizaje significativo).

Lego fotografiando. Alfabetización audiovisual Agudiza el oído. Lenguaje sonoro El lenguaje publicitario
Lenguaje audiovisual Lenguaje sonoro Lenguaje publicitario

 

PASO 2. Planifica qué quieres hacer

¿Qué quieres ver (objetivos)?, ¿cómo vas a organizar las visitas (temporalización)?, ¿vas a apuntarte a tours grupales (trabajo grupal/colaborativo)? ¿qué llevas en la mochila para la excursión (herramientas TIC)?…

Todo este tipo de detalles deben quedar cubiertos para garantizar que no te pierdes nada. En mi caso, de acuerdo a lo que sabía y lo que quería he programado mi propia visita:

 

PASO 3. Apunta todo para luego compartirlo

El viaje comenzó con muchas expectativas por cumplir y seguro que durante el mismo descubrirás cosas con las que no contabas, nuevas formas de vida, nuevas posibilidades de hacer algo… Por eso es muy recomendable que esa evolución la guardes, apúntatela y seguro que más adelante agradecerás ver el progreso:

3,2,1 reflexiones

Mi rutina 3,2,1. Mi evolución en #AlfbMult_INTEF

Lo cierto es que mi experiencia ha sido muy grata. Mi destino (conocimiento previo) era desconocido para mí y por eso he ido descubriendo y haciéndome en el camino con nuevas cosas que han llenado mi mochila. De hecho, una vez ya retornada todos me preguntaban…

¿Qué has aprendido?

Me ha servido para organizar el pensamiento (rutinas y cultura de pensamiento), para sacar más jugo a todo lo que tengo a mi alrededor.

¿Cómo lo has aprendido?

A través de guías que me daban información (contenido del curso) y de mi propia iniciativa.

¿Para qué te ha servido?

Siempre es útil y enriquecedor conocer y descubrir más sobre todo, siempre quedará algo por saber/hacer pero así ya voy tachando destinos.

¿Para qué otra cosa te puede servir o qué otro uso le puedes dar?

Para compartir la experiencia con los demás, poder demostrar lo fácil que es contactar con otros y de cuántas maneras puedes hacerlo.


 

Leí al comenzar este viaje este interesante artículo, preparándome para abordar la nueva aventura y lo concluyo habiendo aprendido más detalles para favorecer una comunicación más amplia, más diversa y más global. En definitiva, ha sido un buen viaje.

 

¡Nos leemos!

 

Responder

