Ojo con lo que lees…

El lenguaje publicitario
CC0 1.0 Dominio público

Cuidado con lo que lees, escuchas, ves… no tiene porqué ser verdad, ni mentira. Puede ofrecerte una información veraz, o mentirte con datos inventados. Puede agradarte lo que te cuente, o disgustarte porque no es fiel a la realidad… Día a día estamos sometidos a constantes flujos de información que nos llegan, oímos o leemos, pero debemos ser capaces de analizar críticamente su contenido.

¡No te fíes de todo lo que te llega!

Ya en entradas más antiguas hablaba de la infoxicación y el empacho de datos y de lo relevante que es filtrar la información que nos rodea: contrastar, analizar, comparar, criticar, refutar, ratificar… todo ello son capacidades que desde las aulas debemos ser capaces de enseñar y hacer que nuestros alumnos desarrollen estas capacidades pues les convertiremos en ciudadanos más competentes.

Las rutinas de pensamiento pueden ser nuestras aliadas en tal proceso y por ende su aplicación educativa debe darnos enriquecedores y reflexivos debates entre los estudiantes. Una de esas rutinas que te hacen mirar con ojos críticos los anuncios (o cualquier otra información) es la de “veo-pienso-me pregunto” y para esta semana la hemos aplicado sobre esta imagen de la que, además, te invito a reflexionar a tí también:

etiqueta reivindicativa

ojo icono cerebro icono icono de pregunta
Una etiqueta trasera sobre unos pantalones vaqueros femeninos con una ilustración grabada. Acerca del consumo masivo, de la impulsividad en las compras, y de la escasa concienciación social existente sobre aquello que consumimos y su procedencia. Si de verdad queremos ser partícipes de un sistema consumista compulsivo y si la sociedad se implicaría en nuevos modelos de consumo más responsables y justos que, aún siendo algo más caros, pudieran favorecer un mundo laboral más justo para los que ahora están explotados.

Partir de una visión totalmente objetiva y dirigir el pensamiento hacia una reflexión más subjetiva y argumentada es una dinámica que favorece la capacidad crítica; cuestionarse todo siempre nos va a reportar ricas consideraciones acerca de lo que analizamos y contribuye a crear un pensamiento propio que, a la hora de confrontarlo a otros, nos será más fácil defender y justificar.

Por otro lado, durante el curso hemos trabajado en pequeños grupos en el diseño y creación de una campaña publicitaria. El resultado final responde a un deseo compartido por todas las compañeras de equipo sobre la concienciación acerca del despilfarro de comida. Ahora que llegan fechas señaladas, las fiestas navideñas, nos parecía una excusa magnífica para abordar este tema y aportar nuestro granito de arena en la concienciación de nuestros alumnos (y todo tipo de público también) en un consumo responsable. Agradezco a Belén, Amelia y Montserrat haber compartido esta experiencia a pesar de las dificultades y del trabajo bajo presión poco equilibrado:

Fun Food. Descubríendote la comida

icono de audio video storyboard

Cuña radiofónica

Spot televisivo

Trabajo grupal

 

Y para concluir esta entrada, retomamos la escalera de metacognición:

¿Qué he aprendido hasta ahora?

Por un lado, a reafirmarme en mi escepticismo frente a las todas las informaciones que me llegan. Al igual que al cocinero que le venden productos variados y al final se queda con los mejores, yo acabo eligiendo entre las informaciones que me llegan y optando por la más rigurosa. Por otro lado, a organizar el trabajo en equipo virtualmente (para el diseño de la campaña publicitaria) y con gente a la que no he tenido la oportunidad de conocer en persona. Es una tarea algo liosa en su comienzo pero con voluntad puede llevarse a cabo sin problema.

¿Cómo lo he aprendido?

En diferentes pasos: estructurando tareas, acordando temas, analizando contenidos y creando materiales de acuerdo al brainstorming grupal. En cuanto a la reflexión crítica del lenguaje publicitario,  a través del aprendizaje de los elementos que conforman las campañas, eso es, del backstage que esconde un anuncio.

¿Para qué me ha servido?

Para conocer al detalle cómo proceder en el diseño de campañas y, en consecuencia, pensar en ello cuando vea/lea/oiga una campaña publicitaria. Por otro lado, he aprendido a que es importante organizar el trabajo en equipo con temporalización y funciones muy marcadas para equilibrar el trabajo entre las integrantes de un grupo a fin de evitar malas experiencias.

¿Para qué otra cosa me puede servir?

Buscándole una utilidad más allá, ese lenguaje publicitario y me refiero a ese que te atrae y que capta tu atención no el engañoso ni persuasivo, puede ser útil para el planteamiento de tareas en clase. En vez de anunciarlas tal cual, utiliza un lenguaje más atractivo para los alumnos.

 

¡Nos leemos!

 

*Iconos CC BY 3.0 por Freepik en FlatIcon, CC BY 3.0 Stefania Servidio y CC BY 3.0 Just UI en iconfinder.

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