Agudiza el oído

Agudiza el oído. Lenguaje sonoro
Fuente de la imagen: http://ow.ly/Twk4n

“Soy toda oídos”. Así comencé este nuevo bloque de contenidos en el que tratamos el lenguaje sonoro con la expectativa de saber qué herramientas íbamos a utilizar en esta ocasión para promover nuestra capacidad auditiva. Más allá de los contenidos textuales que ofrecemos en el aula, podemos trabajar otros formatos que no sólo complementan nuestras explicaciones sino que además aportan nuevas habilidades a desarrollar por nuestros estudiantes.

Por eso y porque además, debemos atender a los diferentes tipos de alumnos que podemos tener en el aula:

  • Visual
  • Auditivo
  • Kinestésico

En este sentido, las TIC pueden ser nuestras aliadas y favorecer nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje pero ¿cómo?

Podemos enseñar a nuestros alumnos cómo captar sensibilidades, identificar timbres y tonos o apreciar ambientaciones que pueden mejorar su aprendizaje. Debemos “educar los oídos” y para ello primero tenemos que potenciar herramientas que nos ofrezcan nuevas posibilidades, por ejemplo empleando podcasts y vídeos con los que hacerles reflexionar o que mismamente sean ellos los editores de un contenido multimedia que más tarde será compartido con todos.

Para ello, en este nuevo bloque de contenidos del curso de ‘Alfabetizaciones Múltiples’ nos hemos familiarizado con Audacity, Soundcloud y Wevideo y hemos diseñado tanto un podcast con ambientación como un vídeo alegórico incluyendo audio y slides y/o fotos. Puedes echarle un vistazo a lo que he creado y no dudes en compartirlo si te gusta:

Icono música

Las ranitas y el tronco (podcast)

Icono vídeo

Somos cazatesoros (vídeo)

Además, seguimos ejercitando nuestra mente y aprendiendo a aprender con las rutinas de pensamiento, en esta ocasión con “Pienso-Me interesa-Investigo” acerca del lenguaje sonoro para visualizar nuestros pensamientos e inquietudes con respecto a esta habilidad. Sin duda, mis inquietudes son amplísimas y más sobre todo en las referidas a su aprovechamiento en el aula y como recurso didáctico. No obstante, comenzar a trastear con podcasts y vídeos (y encarar la difícil búsqueda de audios con licencia apropiada…) supone un comienzo motivante aunque costoso debido al autoaprendizaje de la herramienta.

Por cierto, aprovecho para compartir el enlace a mi nuevo canal en YouTube por si te apetece echarle un ojo:

Icono YouTube

En resumen,

¿Qué he aprendido hasta ahora?

A crear y editar podcasts y vídeos con una temática concreta y atendiendo a las cualidades que queremos transmitir. Debemos ser cautos a la hora de ponernos a grabar y ser conscientes del mensaje que queremos transmitir y cómo, empatizar con el oyente es vital para diseñar un archivo multimedia adecuado.

¿Cómo lo he aprendido?

Creando mis propios materiales y “enfrentándome” a la herramienta digital.

¿Para qué me ha servido?

Para aumentar mi “caja de herramientas” particular para mi desempeño como profesora. Además he conocido de primera mano lo difícil que es encontrar audios de calidad licenciados correctamente. Debemos apostar más por las licencias CC y compartir el conocimiento.

¿Para qué otra cosa me puede servir?

Sin duda, podré sacarle partido para otras cuestiones más personales en la edición de vídeos para eventos familiares/amistades… Así que, si aún no te has animado a utilizar estas herramientas, te lo aconsejo porque seguro que alguna utilidad le vas a poder sacar (ahora que se acerca la Navidad seguro que es una genial idea felicitar las fiestas con un breve podcast compartido ;D)

 

¡Nos leemos!

 

Iconos extraídos de iconfinder por One Deep Design CC BY 2.5 Generic.
Anuncios

4 thoughts on “Agudiza el oído

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s