Sociedades en evolución

Lego fotografiando. Alfabetización audiovisual
Fuente: http://ow.ly/Tjkn2

A lo largo de esta última semana en el curso de #AlfbMult_INTEF, hemos conocido por un lado, las etapas por las que la educación se ha ido adaptando a nuevas circunstancias. Estas son:

  • ERA INDUSTRIAL: cuando la educación tenía un sentido más bien económico, esto es, suplir de trabajadores a una sociedad que reclamaba mano de obra para las fábricas que desde ese momento (fines del siglo XVIII y sobre todo el XIX) iban a ocupar amplio espacio. (Conoce más)
  • ERA DEL CONOCIMIENTO: el momento de la sociedad de la información, conectada y sobreinformada, con acceso a ingentes cantidades de datos y contactos. (Conoce más)
  • ERA DE LA INTELIGENCIA: el retorno a cualidades más primarias, como el trabajo en comunidad, la empatía, la tolerancia…, volver a conectar, en el sentido más humano de la palabra, con los demás en este mundo globalizado. (Conoce más)

De acuerdo a estas ‘eras’, ¿qué imagen te evocaría cada una de ellas?

Pues bien, utilizando nuestra alfabetización audiovisual, los participantes del curso hemos compartido en muros de Padlet nuestras reflexiones no sólo en formato imagen, también con una noticia que esté conectada con la idea personal. Echa un vistazo al brainstorming colectivo que hemos hecho: Muro de la era industrial, muro de la era del conocimiento y muro de la era de la inteligencia.

 Fábrica de algodón  Indígenas conectados  Niños abrazándose
ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO ERA DE LA INTELIGENCIA

Por otro lado, seguimos poniendo en práctica dinámicas para favorecer la reflexión y conocemos, en esta ocasión, una nueva destreza de pensamiento que desarrolle nuestra capacidad para la comparación y el contraste entre dos objetos/hechos… porque, como Carmen -tutora del curso- destacaba, en más de una ocasión nos hemos encontrado en la situación en que nuestros alumnos contestan a este tipo de tareas limitándose a la enumeración (no reflexionada) de características de cada objeto/hecho, pero eso NO es lo que buscamos. Aprendamos entonces a comparar adecuadamente y a guiar correctamente a nuestros alumnos cómo hacerlo.

 

MI DESTREZA DE PENSAMIENTO

COMPARACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD EN LA ERA INDUSTRIAL vs SOCIEDAD DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO

  • Algunas semejanzas:
    • Etapas temporales
    • Suponen un cambio de paradigma educativo
  • Algunas diferencias:
    • Objetivos educacionales
    • Siglo de aparición
  • Conclusión: cada era identifica claramente sus necesidades de acuerdo al contexto en que se producen, ahora bien su objetivo, esto es, su desempeño difieren cualitativamente uno de otro: uno más bien enfoca su intencionalidad a la “creación” de trabajadores que ocupen puestos demandados y el otro a administrar eficazmente la información que, veloz y cuantitativamente, se va creando.

En resumen…

¿Qué he aprendido hasta ahora?

Por un lado, sobre la evolución social acontecida y nuestra respuesta a esas nuevas necesidades que van surgiendo

Por otro, al imperativo por parte del docente de establecer claras normas y pasos a seguir en el planteamiento de destrezas de pensamiento en el aula. Si queremos que los alumnos aprendan a pensar y reflexionar debemos guiarles en el proceso y enseñarles a cómo exprimir sus posibilidades. Ya más adelante seremos partícipes de cómo ellos mismos son capaces de adoptar esos pasos en su pensamiento personal.

¿Cómo lo he aprendido?

Básicamente a través de la empatía, esto es, practicando en propia persona esa misma destreza de pensamiento. De esta manera he conocido con detalle en qué es posible que falle como docente en la explicación de una tarea reflexiva y, además, descubriendo el modo adecuado de formulación del mismo. Pero, además, en comunidad, compartiendo reflexiones y debatiendo para enriquecer así el intercambio de ideas.

¿Para qué me ha servido?

Ahora que he detectado posibles errores y/o baches en la aplicación de destrezas de pensamiento, puedo formular, de manera eficaz, modos de reflexión adecuados a las necesidades del alumno.

¿Para qué otra cosa me puede servir o qué otro uso le puedo dar?

Sin duda, me ha servido para perfeccionar mi resolución creativa.

¡Nos leemos!

Anuncios

One thought on “Sociedades en evolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s