Nuevas rutinas de pensamiento

Desde finales de septiembre comienzo una nueva andadura educativa con mi participación en el curso de ‘Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje‘ donde aprenderé sobre qué es eso de las “alfabetizaciones” y cómo enseñar a los chavales más allá del texto, aprovechando otros soportes y formatos que permiten la comunicación y los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentando una cultura de pensamiento en el aula.

Y ya puestos, ¡fuera las presentaciones textuales y parrafadas! mejor presentémonos con un ‘bio-poema’, que recoja, brevemente, aspectos de nuestra biografía, como la mía:

 

Bio poema

Además, adentrémonos desde ya en nuevas rutinas que fomenten y promuevan el pensamiento para, al final, poder acabar este curso (estoy convencida de ello) con una experiencia adquirida que permita llevar la cultura del pensamiento a las aulas. Que la reflexión (sobre cualquier tema y en cualquier formato) no sea considerado para los chavales como algo filosófico, sino como una capacidad y una habilidad útil para el mejor entendimiento del contexto que les rodea. Comienzo pues con una de esas rutinas de pensamiento, la 3-2-1 puente, que nos ofrecen desde el curso:

Mis reflexiones acerca del concepto de “alfabetizaciones múltiples”:

3 ideas o pensamientos

  1. Aprendizaje reflexivo, envolvente y nivelado.
  2. Lenguaje para una comunicación global y crítica.
  3. Adaptación y adquisición de nuevas habilidades integradoras en un nuevo escenario educativo

2 preguntas

  1. ¿Por qué es una “nueva ecología”?
  2. ¿Es, por tanto, un aprendizaje empático?

1 imagen

Iconos monos de whatsapp

Si no te viesen, oyesen o hablasen ¿cómo te comunicarías? ¿Cómo reflexionar con ciertas limitaciones? ¿Qué rutinas pueden ayudarnos a ser más críticos y reflexivos? Como lees, se me plantean más inquietudes y cuestiones sobre este tema y, en un tiempo, espero repetir esta misma entrada ofreciendo más respuestas y con más bagaje teórico.

¡Nos leemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s