¿Es posible un PLE grupal?

Tarea 5

 

Ya hace un más de un mes que comenzó esta aventura eduPLEmooc y desde el inicio de esta experiencia, hemos podido aprender cómo diseñar, configurar y gestionar nuestro PLE y además, profundizar en temas como la curación de contenidos o la infoxicación. Aunque quizás la parte que más me ha reportado un aprendizaje significativo es la referida al trabajo colaborativo, juntarte con otros compañeros y trabajar mano a mano con ellos para la consecución de un mismo objetivo, supuso para mí la gran aventura educativa.

En estas casi seis semanas he publicado entradas en este blog, he intervenido en el foro del MOOC, he rediseñado y compartido mi PLE, he participado en la elaboración de otro grupal… ¡cuánto en tan poco tiempo!

NUESTRO PLE FINAL COLABORATIVO

En anteriores entradas ya habrás ido conociendo cómo se ha estructurado el trabajo colaborativo que nos ha permitido crear un PLE grupal. El trabajo por roles, con responsabilidades repartidas, fue la clave para dirigirnos y para conocer qué y cómo realizar todo lo que había que hacer. Además, desde el inicio nos obligamos a ir trabajando juntos en el diseño del PLE antiguo para que pudieras ver de dónde partíamos y hacia dónde íbamos.

Esto es, más que crear de la nada un PLE nuevo para una organización ─en esta ocasión para los becarios del INTEF─ nos dedicamos a reestructurar los pequeños PLE departamentales dispersados por el Instituto, para unificarlo todo en un único PLE que facilitase la comunicación y el intercambio de trabajos, pues, aunque cada servicio tiene determinadas sus funciones claramente, sí que hay cuestiones y/o proyectos que los entrelazan y es ahí cuando el trabajo en colaboración con los demás, puede ofrecer resultados óptimos.

Preferimos ser cautos y en consecuencia la idea de hacer un PLE para los becarios surgió casi espontáneamente. Se planteó que era buena idea para que nosotros (e incluso los futuros becarios que podrían modelarlo ajustándolo a sus necesidades) pudiésemos recurrir al PLE y ello facilitara gestiones.

PLE final de BequipoINTEF
PLE final. Elaboración por BequipoINTEF. Clica sobre la imagen para descubrirlo.

 

NUESTRA PRESENTACIÓN A LA COMUNIDAD eduPLEmooc

Por otro lado, esperamos que nuestra experiencia enrolada, pueda servir como ejemplo para que otros se animen a participar siguiendo este esquema de trabajo. En la presentación de #expoPLE ya te contamos cómo lo hicimos de manera más detallada:

En la organización del evento, con la excepcional ayuda de los representantes, aprendimos cómo crear eventos Hangout, cómo sintetizar un trabajo de semanas en una breve presentación guionizada y con pantallas compartidas durante el streaming. Nunca había participado con un papel tan protagonista en un Hangout y la verdad es que fue divertido e interesante a pesar de los nervios iniciales. No obstante, me interesa más conocer la opinión de los que desde diferentes dispositivos vieron el evento para saber qué tal se sintió (el feedback recibido por Twitter fue del todo positivo).
Sin duda, los objetivos planteados para el reto eduPLEmooc se cumplieron pues trabajamos colaborativamente para desarrollar un producto que daremos utilidad en nuestro espacio laboral y, que de manera colateral, mejoró y consolidó los PLEs de los que integramos BequipoINTEF.

Teamwork rules
We’ll get the badge!

Fuente

¿MI PLE EN DESARROLLO?

Pero, en este punto, sí que he detectado que el MOOC me ha servido más para dar que para recibir, lo cual supone otro tipo de aprendizaje muy satisfactorio. He podido ampliar mi PLN a través de las redes con nuevas caras que me han aportado geniales ideas y he conocido trabajos de mucho interés, además de haber profundizado en la curación de contenidos.

Ya cuando me inscribí en el MOOC, mi PLE había mejorado bastante gracias a un curso sobre la misma temática pero a través de Moodle, donde conocí múltiples herramientas. Ahora, lo he consolidado, curando mi propio PLE y filtrando entre las herramientas que me eran o no útiles. Por tanto, he depurado algo más mi PLE pero sobre todo creo que, gracias al trabajo colaborativo, he aportado (junto con otras compañeras con un perfil más educativo y que estaban más familiarizadas con los conceptos tratados y las herramientas) nuevas posibilidades de gestión, creación e intercambio de ideas. Y aún así queda mucho por hacer porque como decía David Álvarez durante el #expoPLE de #PLEtóricos

 

EN DEFINITIVA… 

Ha sido mes y medio de intenso trabajo colaborativo, de intercambio de posturas y de ampliación de conocimiento totalmente positivo. He comprendido la diferencia entre agregar y curar contenido, he experimentado cómo es trabajar por roles en un grupo de 12 personas (con las agendas tan diferentes que llevamos las TIC fueron imprescindibles para llevar todo actualizado) y he conocido a gente que ha enriquecido el debate y el conocimiento.

Sin embargo, y ya como una propuesta de mejora, he echado de menos más interacción y menos reflexión, por ejemplo en los foros de la plataforma del MOOC. Creo que tienen gran potencial para poder intercambiar opiniones pero he hecho escaso uso de él porque se convirtió más bien en un espacio donde se entregaban tareas (con cierto desorden) y apenas hubo poco debate. Creo que no se entendió bien la utilidad de tal espacio y podría haber sido un lugar para dar a conocer y descubrir herramientas ─¡con las que hay, que se modifican, actualizan o nacen nuevas cada día!─ que añadir o descartar para nuestros PLEs.

No quiero concluir esta entrada sin…

1. Agradecer al BequipoINTEF haber realizado este reto juntos, así hemos aprovechado para estrechar lazos. Por eso, ahí va mi badge para ellos y un abrazo digital:

Badge del Poder Becario
¡Nivel completado! Elaboración propia

2. Contestar a mi pregunta inicial. “¿Es posible un PLE grupal?” ¡Absolutamente, sí! y además lo considero imprescindible para poder organizar y dar respuestas a nuestras necesidades de una manera más eficaz. Sólo falta la iniciativa de cada miembro del grupo para tomárselo en serio y facilitar la colaboración entre todos para construirlo.

¡Nos leemos en las redes!

Anuncios

4 thoughts on “¿Es posible un PLE grupal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s