Papora, aprendiendo idiomas en comunidad

Como parte del primer bloque del curso de ‘Tutores para la formación en Red’ del INTEF, debemos recomendar y explicar una comunidad de aprendizaje. En este caso he optado por daros a conocer ‘Papora‘, una comunidad desde la que aprender idiomas.

Papora

Pero, ¿en qué consiste Papora?

Papora es una comunidad de aprendizaje que ofrece la posibilidad de aprender idiomas de manera colaborativa. Actualmente ofrece Inglés y Español aunque se encuentran desarrollando Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Chino y Ruso. No obstante, Papora te pone en contacto con cientos de nativos de diferentes idiomas que están dispuestos a ayudarte a aprender cualquier otro idioma que no ofrezca en ese momento Papora.

Según la filosofía de Papora…

“Aprender un nuevo idioma no debería ser una tarea, sino un proceso divertido, atractivo e interactivo. Por esta razón, hemos creado una comunidad en una red social con miles de estudiantes de idiomas y nuestros cursos de idiomas emplean contenidos audiovisuales actualizados que te sumergirán en la cultura y te motivarán para continuar aprendiendo hasta que llegues a hablar con confianza.”

Y, ¿cómo utilizarlo?

 El primer paso será dirigirnos a la web de Papora (http://www.papora.com/es) y, en la parte superior derecha, en la pestaña Entrar pinchamos y nos llevará al formulario de registro.

Página de

En este paso, pinchamos arriba a la derecha sobre Regístrate y nos ofrecerá varias alternativas para hacerlo: rellenando el formulario con nuestra dirección de correo electrónico, con Facebook o con Google que conectará nuestros perfiles de dichas redes sociales.

registro

Completamos los campos, escogiendo idioma materno y el idioma o los idiomas en los que estamos interesados en aprender.

personalización

Durante el registro, Papora te preguntará sobre tus preferencias a fin de personalizar más tu experiencia. Puedes escoger las que más te interese o ninguna.

Una vez registrado, recibirás en tu bandeja de entrada del correo electrónico (si empleaste esta fórmula), una notificación de que ya eres usuario de Papora. A continuación, aparecerá la siguiente interfaz de tu usuario (perfil):

recién registrado

  • Barra marrón superior: con opciones de aprendizaje y opciones personales.
    • INICIO: la home de Papora.
    • LECCIONES: parte teórica, con contenidos sobre el idioma que deseas aprender. Subdividido en niveles.
    • PRÁCTICA:
      • Realización de ejercicios del idioma a aprender y que serán corregidos por otros usuarios nativos de ese idioma.
      • Corrección de ejercicios de nuestro idioma maternos para ayudar a aprender a otros usuarios.
    • COMUNIDAD: contactando directamente con otros usuarios e intercambiando opiniones, formando parte de grupos de discusión…opciones de comunidad
    • PRECIOS: para desbloquear más lecciones.
    • NÚMERO: indica mis mensajes recibidos y/o notificaciones. Mensajería interna.
    • mis opcionesMI PERFIL: para modificar mis características y poder cerrar sesión.
  • opciones de mi perfilSaludo con imagen que nos deriva a realizar ya actividades para aprender el idioma escogido (Lecciones).
  • Caja naranja para suscriptores (de pago, Precios).
  • Invitaciones a participar y unirse a la comunidad de aprendizaje.
  • Opciones subrayadas en verde – foros (comunicación asincrónica):
    • Participa en una discusión.
    • Ayuda a otros a aprender un idioma.

LECCIONES

Desde aquí accedemos a los contenidos teóricos que nos van a permitir conocer el idioma que deseamos estudiar e ir avanzando en los niveles del mismo. Viene organizado por (marcado en verde):

  1. Principiante A1. 1
  2. Principiante A1. 2
  3. Elemental A2. 1
  4. Elemental A2. 2

niveles

Estos niveles son los básicos desde los que comenzar. Las lecciones marcadas con candado pueden abrirse con suscripción.

PRACTICA

En esta pestaña podemos elegir entre dos roles:

– Como profesor: corrigiendo ejercicios de otros usuarios que están aprendiendo mi idioma materno. Para ello tenemos la opción de escoger ejercicios dentro de un listado como aparece más abajo, y pinchar sobre el que más nos interese para corregir:

corrección

rol de profesor

Pinchando sobre cualquier ejercicio nos lleva directamente a lo escrito por el usuario que, después de haber estudiado los contenidos en Lecciones pone a prueba sus conocimientos. En la frase que ha escrito podemos contestarle corrigiendo, aportando ideas o puntualizando incluso otras correcciones de otros usuarios. Del mismo modo, nos permite marcar al modo de los ‘me gusta’ de Facebook si estamos de acuerdo con la corrección o con el ejercicio.

– Rol de estudiante dejando nuestros ejercicios hechos para que otros usuarios nos los corrijan. Primero debemos indicar el idioma con el que haremos el ejercicio y después Papora nos facilita 60 preguntas, de acuerdo al nivel en el que estamos, para que las contestemos en ese idioma. Una vez escogida la pregunta, la respondemos y pinchamos sobre Hacer un ejercicio, en la parte inferior de la comunidad.

práctica de escritura

COMUNIDAD

INTERCAMBIO

En Papora existen los ‘Language Partner’ que, como ellos mismos indican en la web, se refiere a “la comunicación con un hablante nativo” y con él/ella conoceremos de manera más exhaustiva el idioma, sobre todo en cuestiones de pronunciación. Para ello puedes visualizar otros usuarios y sus características y organizar sesiones de intercambio de idiomas:

intercambio de idiomas

Pinchando sobre algún usuario sobre el que estemos interesados en establecer contacto, nos aparecerá la siguiente interfaz:

perfil de otro usuario

En ella vemos los detalles de su perfil:

  • Enviar un mensaje: a través mensajería interna.
  • Agregar como amigo: para establecer contacto más directo.
  • Enviar una sonrisa.
  • Información persona: localización, edad, sexo…
  • Presentación: breve descripción personal.
  • Intereses: hobbies, inquietudes…
  • Amigos: otros usuarios marcados y contactados.
  • Grupos: a los que pertenece y en los que participa.
  • Reportar abusas y bloquear usuarios.

Cuando tengas amigos, podrás tener sesiones de chat (comunicación sincrónica) y Papora te indicará quién está online u offline de la siguiente manera: online2 online offline

GRUPOS

Pero hay otra alternativa a través de la cual podemos contactar con los usuarios e intercambiar experiencias y opiniones, son los Grupos. Ya existen grupos de diversas temáticas (ej. Cultura and Society, Random Topics, English Riddles…) pero también podemos abrir nosotros una discusión que nos interese (comunicación asincrónica).

mis grupos

CONCLUSIONES

En definitiva, utilizar la comunidad de aprendizaje Papora para aprender un idioma nos facilita el acceso a contenidos teóricos de casi cualquier idioma y a otras personas, independientemente de su localización, para compartir experiencias y conocer más detalladamente un idioma (trucos, consejos…) que de otra manera, nos sería más difícil conseguir.

Además, a través de este entorno podemos establecer lazos con gente desconocida con la que, de manera colaborativa, ir formando conocimiento. Papora ofrece diferentes canales de comunicación (foros, mensajería interna, sesiones a través de chat…), te forma en el idioma de acuerdo a los niveles existentes de manera ordenada y, además, “entretiene” con su formato profesor/estudiante por el cual podemos ir ofreciendo retroalimentación a los usuarios extranjeros que desean estudiar nuestro idioma materno, o bien dedicarnos a estudiar el idioma que queremos. Además está totalmente adaptado para dispositivos móviles por lo que tu aprendizaje puede acompañarte hasta casi cualquier sitio.

Retornando a una frase con la que comencé el curso de #Tutor_INTEF: comparte conocimiento en la red, en red y con la red.

*Imágenes extraídas directamente de la página de Papora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s