Uso educativo de los e-portfolios

En esta ocasión, el curso del #PLE_INTEF, nos hace reflexionar sobre la utilidad de los e-portfolios en el aula, independientemente de su autor, sea éste docente o alumno. Incluso, sobre qué posibilidades profesionales pueden aportarnos.

Los e-portfolios son, entre las variadas definiciones que pueden dárseles, herramientas de enseñanza-aprendizaje a través de los cuales podemos ‘monitorizar’ a nuestros alumnos en su desarrollo académico pues almacenan “una selección de evidencias/muestras (que forman un dossier o una carpeta) que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto” (VV.AA, 2006: 56).

La importación de los e-portfolios al ámbito educativo ha supuesto la mejora en la transmisión de experiencias personales docentes dentro de la comunidad educativa, pudiendo aportar consejos profesionales, metodologías, recursos… de unos profesores a otros. Agregando también que lo archivado en los e-portfolios permanece en la red evitando posibles traspapeleos engorrosos.

Del mismo modo, ha otorgado mayor protagonismo al alumno en la toma de decisiones y responsabilidades en la gestión de su aprendizaje, cediéndole autonomía y capacidad para crear, comentar o compartir contenidos con otros compañeros. Ahora el alumno o el docente, reflexionan colaborativamente. Además de pueden convertirse en herramientas útiles para alumnos con ciertas N.E.E pues se dotan de TIC y otros recursos que facilitan su uso.

Por otro lado, creo que motiva y fomenta la creación y el razonamiento de los alumnos que, al observar que sus contenidos o comentarios pueden interesar a otros compañeros, reciben un feedback positivo que activa su participación y les anima a seguir ese camino. Incluso para aquéllos que son más tímidos públicamente en el aula frente a los demás, los e-portfolios pueden ser el ‘empujón’ con el que empezar a comunicarse ‘sin temor’.

Electronic Portfolios: Engaging Today's Students in Higher Education por Giulia Forsythe
Electronic Portfolios: Engaging Today’s Students in Higher Education por Giulia Forsythe

La irrupción del e-portfolio ha favorecido por tanto competencias como el tratamiento de la información, la iniciativa personal o aprender a aprender pudiendo, simultáneamente, ofrecer un espacio para la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje a sus familiares.

En la evaluación por e-portfolio adquiere relevancia la comunicación asíncrona y escrita entre docente-alumno que ahora no se limita al espacio físico del aula, sino que alcanza otros espacios donde se produce un aprendizaje permanente. Además, introduce la posibilidad de ‘monitorizar’ los avances que nuestros alumnos hagan y detectar errores con mayor agilidad ofreciendo rápidas respuestas a los mismos.

Según he podido comprobar, existen diversos tipos de evaluaciones para e-portfolios:

  • EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: que vela por la intencionalidad e iniciativa personal del alumno para llevar actualizado su e-portfolio.
  • EVALUACIÓN FORMATIVA: que atiende a las reflexiones y la capacidad crítica del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • EVALUACIÓN SUMATIVA: que recapitula la actividad personal, generalmente en el tramo final del curso.

Sin embargo, se hace necesaria una clara organización y estructura del e-portfolio a fin de no sobrecargarlo y terminar perdiendo recursos o contenidos, pues no queremos que nuestro e-portfolio termine convirtiéndose en un baúl-repositorio de ideas desorganizadas.

En mi campo específico de la docencia, las Ciencias Sociales, he encontrado algunos ejemplos que pueden ser interesantes de conocer:

  1. E-portfolio de ‘Apoyo CC.SS 4º E.S.O’ por Ángel Encinas.
  2. E-portfolio de ‘Apoyo CC.SS y Lengua 2º E.S.O’.
  3. ‘E.portfolio modelo 2013-2014 2º E.S.O’.
  4. Reflexión de un docente de CC.SS con respecto al uso de los portfolios

Asimismo, en un estudio publicado por la Revista CIDUI, realizado durante el curso 2011-2012 a alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la rama de las Ciencias Naturales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), se analizaba el interés y el impacto que blogs, TIC y e-portfolios tenían en su aplicación en el aula. En sus conclusiones, aún temporales según este artículo, se desprendía que mayoritariamente los futuros docentes estaban aún poco inmersos personalmente en el ámbito digital pero que sí le concedían especial importancia para el eficaz desarrollo profesional y educativo. Estos alumnos asumían que la evolución de la educación oba pareja al desarrollo de las nuevas tecnologías y en consecuencia podemos concluir que la integración de los e-portfolios en el aula es un hecho que, progresivamente va a instaurarse en la educación del siglo XXI.

En definitiva, los e-portfolios como herramientas para la enseñanza-aprendizaje, paulatinamente irán haciéndose hueco en las aulas y restando importancia al cuaderno de clase o incluso a la agenda.


BIBLIOGRAFÍA

SORIA, Vanessa y CARRIO, Mar. Diseño de un e-portfolio para la formación inicial del profesorado fomentando la identidad de docente, reflexión crítica y el uso de las TIC. Revista CIDUI, 2012, VII 1-17.

VV.AA. Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 2006. Vol. 3 n1 2, 56-66

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